Lluvias en el sur y centro afectarían cultivo de la papa

Para cultivos como el maíz y el arroz no se prevén riesgos agroclimáticos para este mes porque –en su mayoría– ya están en etapa de maduración, según los pronósticos para junio.
El Ejecutivo declaró en estado de emergencia 52 distritos de las regiones de Pasco y Arequipa por los desastres ocasionados por las lluvias intensas. Dicha medida estará vigente por 60 días calendario.
En ese contexto, en los sembríos de papa correspondientes a la campaña chica 2019 ubicados en algunos valles interandinos de la sierra sur y parte de la sierra central, el riesgo podría incrementarse a niveles entre medio y alto. Esto debido a que se espera lluvias acumuladas superiores a su promedio histórico que generarían problemas fitosanitarios, señaló el Senamhi en su último reporte.
Sin embargo, en general, el pronóstico de riesgo agroclimático del cultivo de papa sobre la campaña grande (correspondiente al periodo de junio) indica que los campos de papa se encuentran en descanso, por lo que la presencia de bajas temperaturas, nevadas, entre otros eventos meteorológicos no representarían riesgo agroclimático para esa campaña grande.

Gran Mercado Mayorista 
Hay que señalar que del total de oferta de papa en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) –en los últimos siete días– el 12% provino de Arequipa. Solo el último lunes, ingresaron al GMML 521 toneladas de papa, de las cuales 64 toneladas llegaron desde Arequipa y 20 toneladas desde Pasco.
En total (en los primeros 10 días de junio), ingresaron 16.367 toneladas de papa blanca, lo que representó una caída de 3.8% respecto a similar periodo de 2018.
Además, el precio promedio al por mayor de la papa blanca llegó a los S/ 0.96 por kilogramo en lo que va de junio (al 10 de este mes), lo que representó un incremento de 33.5% comparado con similar periodo del año anterior (S/ 0.72 por kilogramo).

Otros cultivos
Para este mes, en la sierra norte se presentará un riesgo muy bajo, debido a la deficiencia de lluvias que no tendrían impactos significativos durante la cosecha del maíz amiláceo, indicó Senamhi.
En la sierra central, a pesar de que existe una alta probabilidad de ocurrencia de lluvias por encima de la normal, se presentaría riesgo bajo porque la gran mayoría de los cultivos de maíz amiláceo han cumplido su ciclo fenológico. Y en la selva norte el riesgo sería entre bajo y muy bajo.
En tanto, en el caso del arroz, en la costa norte y sur, el riesgo estaría entre muy bajo y bajo debido a que en su mayoría ese producto ya ha sido cosechado, sin embargo, todavía quedan en campo algunas parcelas con cultivos en etapa de maduración.

Dato
Según Senamhi, durante este mes se presentaría riesgo agroclimático entre muy bajo y alto para el cultivo de café. Por ejemplo, en la selva norte se presentarían temperaturas diurnas y nocturnas entre normales y superiores a lo normal, tales condiciones agroclimáticas favorecerían la fructificación y maduración de los frutos.
Fuente: Gestión