En el Valle del Cauca, el ICA fijó las fechas para el ciclo de siembra de algodón 2020

  • Desde el pasado  25 de febrero hasta el 10 de abril del presente año se llevará a cabo el ciclo de siembra de algodón en el Valle del Cauca. Las fechas fueron establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
  • Los principales municipios algodoneros del Valle del Cauca son Palmira, La Unión, Roldanillo, Andalucía y Bugalagrande.
  • Ver Resolución 062362 del 19 de febrero de 2020

Ante los productores de algodón, asistentes técnicos y gremios del departamento del Valle del Cauca, la seccional del ICA presentó las fechas que componen el ciclo de siembra para la temporada algodonera en el 2020.

Estas fechas para el registro de agricultores, venta de semilla, siembra, destrucción de socas, periodo de veda y otras disposiciones fueron establecidas por el Instituto, a través de la Resolución 062362 del 19 de febrero de 2020, en la que se fijó como inicio del ciclo el pasado 25 de febrero y la culminación el próximo el 10 de abril.

El gerente seccional (e) del ICA, en el Valle del Cauca, Ricardo Restrepo Rendón, reitera al gremio la importancia del cumplimiento de la norma y las disposiciones que establece, tales como el registro de agricultores ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las obligaciones generales que tienen los productores, agremiaciones, asistentes técnicos y desmotadoras.

“Seguiremos velando por el cumplimiento de la normatividad y actualizaremos sobre esta medida, mediante jornadas de sensibilización, a los agricultores y asistentes técnicos; además de llevar a cabo acciones de vigilancia a plagas priorizadas como el picudo, mosca blanca, trips, ácaros y escamas, indicando el estado fitosanitario del cultivo del algodón en el departamento”, manifestó Restrepo Rendón.

Durante la pasada temporada algodonera, en el 2019, se sembraron en el departamento del Valle del Cauca 299,5 hectáreas de algodón, ubicadas en los municipios de Palmira, Roldanillo, Andalucia, La Unión y Bugalagrande.

Es importante mencionar que en la región se mantiene el área de baja prevalencia del picudo del algodonero, encontrando en el Norte los municipios de mayor registro de captura en trampa.

Para el 2020, la autoridad sanitaria seguirá con la ruta del monitoreo del picudo que se extiende por toda el área algodonera del departamento, así como la vigilancia de plagas priorizadas, prevista con alrededor de 300 hectáreas, cifra que será confirmada al finalizar el período de siembra.

Fuente: ICA