En Norte de Santander previenen la diseminación de plagas que ponen en riesgo los cultivos de plátano

En el departamento de Norte de Santander, el equipo del área Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó labores de inspección, vigilancia y control a cinco predios productores de plátano, ubicados en la vereda Barrancas y en la comunidad indígena KarikachaboKira, del municipio de Tibú.

Durante los recorridos, los funcionarios del ICA socializaron con los productores de la zona las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la diseminación de la plaga conocida como moko de plátano, ocasionada por la bacteria Ralstonia Solanacearum.

“Estas actividades se ejecutan con el fin de prevenir los focos de Moko, enfermedad que es una de las más limitantes para el éxito en la producción de plátano y banano, generando pérdida total de las plantas afectadas”, explicó Rito Solano Rojas, gerente seccional (e) del ICA en Norte de Santander.

El moko del plátano se propaga por insectos, lluvia, contacto entre las raíces enfermas con las sanas, movilización de material vegetal, herramientas de trabajo contaminadas, entre otros, iniciando en la hoja central. Las hojas infectadas se marchitan, se doblan y quedan adheridas a las plantas.

 

Fuente: ICA